EQUIPOS DE PERFORACIÓN INTELIGENTES PARA GEOCONSTRUCCIÓN

Conoce las geotecnologias para la perforación

La complejidad, el riesgo y las demandas de los proyectos geoestructurales de ingeniería han aumentado, aparentemente de manera exponencial, a lo largo de los años. Sin embargo, los recursos físicos y de capital para ejecutar tales proyectos no han seguido el ritmo debido a innumerables factores, incluidas restricciones financieras, disponibilidad de mano de obra, regulaciones y cronogramas de proyectos comprimidos. Más recientemente, las mayores capacidades de la tecnología (por ejemplo, plataformas de software integradas, robótica e inteligencia artificial/aprendizaje automático) y su proliferación han impulsado la industria de la geoconstrucción, ya sea de manera celebrada o a regañadientes, según el punto de vista de cada uno. De todos modos, la tecnología ofrece muchos beneficios junto con deficiencias, pero solo habrá una demanda continua en el futuro (por ejemplo, BIM, monitoreo remoto en tiempo real, modelado por computadora 4D/5D con programación y costos integrados, y detección con drones).

Los tiempos y las máquinas han cambiado

Alguna vez se consideró que el equipo de perforación era un medio para perforar o excavar un agujero de las dimensiones requeridas. Excepto en algunas aplicaciones, ya no es aceptable tomar varios días, un pequeño equipo y otros equipos de apoyo para movilizar y poner en funcionamiento el equipo de perforación antes de que pueda usarse. Solía ​​ser que, una vez en funcionamiento, un operador controlaba las palancas para lograr el máximo rendimiento de producción posible mientras el equipo del contratista garantizaba el cumplimiento de las métricas de medición requeridas según las especificaciones (por ejemplo, diámetro, profundidad, verticalidad y posicionamiento). El mantenimiento de una máquina se realizaba comprobando físicamente las distintas partes del equipo (por ejemplo, engrasadores, cables y orugas, y depósitos hidráulicos y de aceite) para garantizar que solo se produjeran ralentizaciones mínimas en la producción.

Ahora vivimos en la era del monitoreo en tiempo real, un enfoque que se utiliza desde hace algún tiempo. El monitoreo en tiempo real permite la observación y documentación de las condiciones operativas del equipo y el control de calidad (QC) durante la construcción. Hoy en día, existe cierto nivel de monitoreo a bordo para gran parte de los equipos de construcción disponibles comercialmente en uso, especialmente para las máquinas más sofisticadas (Figura 1). Como parte del control y mantenimiento de la flota, se utilizan sensores para capturar el comportamiento de los componentes operativos de una máquina (por ejemplo, niveles de fluido, calor y presión hidráulica) para prevenir o minimizar averías prematuras y tiempo improductivo.

Cuando se trata de la industria de la geoconstrucción, la sofisticación, robustez y capacidades funcionales de algunos de los equipos de perforación son asombrosas. El sistema informático integrado a bordo puede monitorear los parámetros operativos de la máquina, automatizar el control de algunas de las operaciones, monitorear varios parámetros de perforación, registrar datos, preparar informes (desde el mantenimiento hasta la producción y el control de calidad) y hacer que los datos estén disponibles para descargar y/o. o transmisión. Estas máquinas realmente ofrecen mucho más que lo que parece.

 

Figura 1 Vista del interior de la cabina del operador que muestra los controles y monitores de visualización.

Proteger la inversión de capital

El capital financiero necesario para adquirir dichas máquinas no es trivial; como tal, se requiere una operación adecuada y un mantenimiento preventivo para garantizar que el activo funcione en su máximo potencial y ciclo de vida. Con estas máquinas inteligentes, el operador del equipo cuenta con el apoyo de un sistema de asistencia para facilitar la realización de diversas operaciones mediante el uso de pantallas y sistemas total o semiautomatizados. Un sistema de asistencia utiliza múltiples sensores ubicados en varias ubicaciones de la máquina para recopilar datos mientras el equipo está en funcionamiento. El sistema puede manejar operaciones repetitivas, lo que da como resultado una mayor confiabilidad del proceso y una reducción de errores operativos o mal manejo de la máquina, protegiendo así al personal y al equipo. Además, los procesos de control integrados, automáticos y rápidos pueden aumentar el rendimiento de la perforación y reducir el desgaste tanto de la máquina como de las herramientas de perforación.

Sin embargo, a pesar de estas características, el operador sigue siendo responsable de realizar el agujero de conformidad con los requisitos del proyecto, así como de utilizar la máquina de acuerdo con las recomendaciones del fabricante; Los sistemas de asistencia están ahí para proporcionar una ayuda virtual para garantizar una alta calidad de producción constante y un rendimiento seguro. Para el equipo en sí, los parámetros operativos seleccionados que se monitorean constantemente incluyen: velocidad del motor, nivel de combustible, temperatura del líquido refrigerante, presión del aceite lubricante, tiempo de operación, consumo de combustible y carga del motor. Las alarmas sonoras y visuales alertan al operador sobre mal funcionamiento y advertencias, así como notificaciones de mantenimiento programado. Además del operador en la cabina, el personal autorizado puede iniciar sesión en una máquina para “ver” las condiciones operativas y la producción de perforación en tiempo real. Los informes de registros históricos, diarios y en tiempo real de los parámetros operativos se pueden descargar directamente desde la máquina (a través de USB) y/o se pueden transmitir a través de Wi-Fi/Bluetooth a otros dispositivos en el sitio y en ubicaciones remotas (Figura 2).

Perforación de producción de alta calidad

Además de los parámetros operativos del equipo, se utilizan múltiples sensores diferentes para monitorear y registrar el movimiento y posicionamiento de los componentes de la máquina, así como los parámetros clave de perforación durante todo el proceso de construcción. Los diferentes parámetros que se monitorean para un modo de operación determinado se pueden visualizar en el monitor con una pantalla específica del proceso. Por ejemplo, los parámetros de perforación seleccionados que se monitorean constantemente para la perforación Kelly, el pilotaje con barrena de vuelo continuo (CFA) y el pilotaje por desplazamiento perforado (DDP), según corresponda al proceso, incluyen:

  • Profundidad del herramental/agujero/carcasa
  • Tasa de penetración
  • Energía específica utilizada
  • Par giratorio (presión)
  • Velocidad de rotación
  • Presión/fuerza de la multitud
  • Carga en cabeza de gato
  • Alineación del mástil
  • Diámetro del agujero
  • Velocidad
  • Datos de producción: perforación, extracción, hormigonado; Presión del concreto, volumen y rotura del concreto, velocidad de elevación, etc.
Figura 2 Los parámetros y registros se pueden visualizar mediante pantallas, descargarlos y/o transmitirlos a otros dispositivos.
Figura 3 Ejemplo de visualización en la cabina del operador de varios parámetros monitorizados para operaciones de una sola pasada: fase de perforación (arriba) y fase de hormigonado (abajo).

Algunos de los parámetros se pueden controlar automáticamente, de modo que la máquina realiza la función de forma autónoma cuando se configura y activa (por ejemplo, el mástil se puede alinear automáticamente, mediante la función de memoria, para un posicionamiento horizontal y una inclinación correctos). Además, algunos sistemas permiten el uso de una vista de mapa satelital o 2D convencional para el seguimiento geográfico y la visualización precisa de la ubicación de los equipos y las operaciones de perforación.

El monitor en la cabina puede mostrar el posicionamiento de los pilotes mediante GPS satelital junto con información del proyecto (por ejemplo, posicionamiento basado en coordenadas para minimizar pilotes fuera de tolerancia). Según las coordenadas de entrada, las ubicaciones de destino y de construcción se pueden registrar e incluir en los registros de informes (y para fines BIM, si es necesario). El sistema a bordo se puede programar o configurar para que funcione de forma relativamente autónoma utilizando parámetros de perforación preseleccionados, que se pueden ajustar a las condiciones predominantes del terreno. Como se muestra en la Figura 3, para la perforación Kelly (pilotes perforados), el sistema ayuda al operador a garantizar:

  • La velocidad de rotación, el par (presión hidráulica) y la presión de avance (empuje hacia abajo) se mantienen constantes para garantizar una excavación adecuada del suelo.
  • La velocidad del cabrestante durante el descenso y elevación de la barra Kelly se controla automáticamente para maximizar el rendimiento y la productividad de la perforación y reducir el riesgo de falla de la base hidráulica.
  • Rotación eficiente del accionamiento giratorio para ayudar durante la instalación y extracción de la carcasa.
  • Reducción del desgaste del equipo al reducir la velocidad en las transiciones seccionales a medida que avanza la excavación. Para los procesos de pilotes CFA de una sola pasada, el sistema informático ayuda al operador a garantizar:
  • Control automático de la fuerza de perforación y/o extracción y de la velocidad de rotación para garantizar una velocidad de penetración controlada y la instalación de un pilote de alta calidad manteniendo optimizado el consumo de concreto.
  • Carga reducida en la máquina gracias a parámetros de perforación adaptados (p. ej. velocidad y fuerza de avance)
  • Nivel de llenado óptimo de la barrena mediante perforación controlada (por ejemplo, evita el efecto sacacorchos, la sobreexplotación del suelo y los bloqueos).
Figura 4 Ejemplo de parámetros registrados durante las etapas de perforación y hormigonado para la instalación de un FDP.

La Circular de Ingeniería Geotécnica (GEC) 8 de la FHWA: Diseño y construcción de pilotes de barrena de vuelo continuo presenta los tipos de equipos de monitoreo automatizados (AME) utilizado con, y requisitos mínimos de monitoreo para, pilotes CFA. Los autores de GEC 8 afirman que él AME debería poder monitorear y registrar datos durante la penetración/perforación (por ejemplo, rotación, profundidad de inyección del sinfín, torque y fuerza de avance) y extracción/hormigonado (por ejemplo, volumen de concreto bombeado, concreto, rotación del sinfín y profundidad del punto de inyección). Parte del AME estaba integrado en el equipo de perforación, mientras que otros componentes eran tecnología complementaria. Más importante aún, los autores indican que el monitoreo automatizado y la presentación integral de datos es un requisito contractual (a mediados de la década de 2000).

Los posibles beneficios para el propietario (O) y para el contratista (C) que utilizan AME y sistemas auxiliares incluyen:

  • Registros de productividad y progreso registrados y en tiempo real (O, C)
  • Prueba de desempeño y medición de calidad (O, C)
  • Garantía de que se logra una métrica y/o resistencia requerida (O, C)
  • Visualización y análisis de producción y rendimiento (C)
  • Cálculo y/o medida de cantidades (C)
  • Satisface los requisitos de presentación de informes del proyecto (C)
  • Registros históricos para licitaciones futuras (C)

Los objetivos del uso de dichos sistemas son mejorar el rendimiento, reducir el riesgo, mejorar la calidad del trabajo completado y la documentación para garantizar el cumplimiento de las especificaciones del proyecto. Además, las mediciones y registros se pueden utilizar para abordar posibles irregularidades encontradas durante la instalación y para compensar equitativamente cuando surja una condición real diferente. Todos los datos de los sensores monitoreados pueden ser visualizados en la pantalla y/o informe(s) por el operador y el contratista, lo que pasa a formar parte de su conocimiento institucional. La pregunta entonces es ¿qué es pertinente que el propietario requiera y/o reciba que satisfaga las especificaciones del proyecto sin divulgar la información privilegiada y competitiva del contratista?.

Diseño a escala de producción mediante MWD

Citando al inmortal Yogi Berra: “Se pueden observar muchas cosas con sólo mirar”. Bueno, hay mucho que aprender mientras se observan las mediciones: puede haber aprendizaje durante la perforación (LWD) junto con la medición durante la perforación (MWD). No siempre es posible realizar un programa exhaustivo de caracterización del sitio completamente antes del inicio de la construcción, especialmente hoy en día, donde la entrega de contratos tiende más hacia mecanismos de diseño-construcción y escalas de tiempo aceleradas. Utilizar MWD es una forma de mejorar el conocimiento de las condiciones del subsuelo y al mismo tiempo ofrecer un activo construido de alta calidad con menor exposición al riesgo para el propietario y el contratista.

Los datos obtenidos durante la perforación o excavación a escala de producción se pueden correlacionar, cualitativa y/o cuantitativamente, con la caracterización del sitio a pequeña escala. Para pilotes perforados (p. ej., pozos perforados, pilotes CFA y FDP), se pueden utilizar parámetros de perforación como velocidad de rotación, velocidad de penetración, fuerza de avance y presión/par hidráulico para desarrollar un valor específico de la instalación para cada incremento de profundidad, que puede correlacionarse con los resultados de las pruebas in situ para establecer un perfil calibrado.

Los beneficios de utilizar MWD a escala de producción incluyen la verificación de los supuestos de diseño, el ajuste de los diseños antes de la instalación, la reducción de la incertidumbre con las condiciones del subsuelo, la mitigación de posibles condiciones diferentes del sitio y un mayor volumen del subsuelo caracterizado. A medida que avanzó la tecnología y aumentó el uso de AME, las aplicaciones para maximizar la productividad y el rendimiento también se expandieron a MWD a escala de producción. Este uso fue promovido por contratistas que buscaban desarrollar ventajas competitivas junto con una mayor rentabilidad. Los intentos de correlacionar la instalación a escala de producción con la caracterización del sitio, el diseño y los resultados de las pruebas de carga no son nuevos en el mercado de la geoconstrucción. En 2003, NeSmith introdujo el concepto de esfuerzo de instalación (IE), que se basa en valores normalizados de torque y velocidad de penetración, para relacionarlos con las condiciones del subsuelo (especialmente para capas altamente variables) y la capacidad del pilote sinfín moldeado in situ (ACIP).

NeSmith afirmó que la IE era un buen indicador para definir la estratigrafía y que había una buena correlación entre la IE total y la capacidad máxima (pero no con la necesidad de apoyo en los diferentes sitios del proyecto para correlacionar el equipo específico, las herramientas y la técnica del operador con las condiciones específicas del sitio). estratigrafía A través de la relación simbiótica entre sus grupos de fabricación de equipos y construcción, BAUER desarrolló un parámetro adimensional, el valor alfa (α), para su sistema de pilotes de desplazamiento total (FDP) (Figura 4). de penetración y torque durante la perforación/penetración, y proporciona una indicación en tiempo real de la resistencia, densidad y/o características de carga del suelo a la profundidad de medición. El sistema asistente también se puede utilizar para automatizar diferentes procesos durante la medición:

  • Perforación: lograr una tasa óptima de penetración y fuerza de avance para una velocidad de rotación de la herramienta de desplazamiento, que se basa en las condiciones del suelo en el cuerpo de desplazamiento.
  • Concreto: la velocidad de extracción de las herramientas se puede controlar en función del caudal del concreto que se bombea, lo que se utiliza para minimizar el potencial de formación de estrías.

Antes de comenzar cualquier trabajo de producción, BAUER recomienda calibrar los parámetros de perforación (y el valor -α) con las mediciones del programa de caracterización del sitio y los resultados de las pruebas de carga realizadas. En la Universidad de Florida (UF), los Dres. McVay y Rodgers y su equipo mediante el patrocinio del Departamento de Transporte de Florida (FDOT). Para el trabajo del pozo perforado, los investigadores investigaron un método para medir y estimar la resistencia de los encajes de roca durante el proceso de perforación (es decir, energía de perforación específica, SDE) tanto en entornos de laboratorio como de campo. Los parámetros de perforación considerados, en diferentes combinaciones, fueron torque, fuerza de avance, tasa de penetración, velocidad de rotación, diámetro de la broca y tipo de herramental.

Para el trabajo de pilotes del ACIP, los investigadores investigaron si los métodos MWD y SDE podrían usarse para predecir la capacidad de los pilotes y para el control/garantía de calidad (QC/QA). Los resultados de la investigación son prometedores: el MWD a gran escala puede proporcionar buenas correlaciones y estimaciones de la resistencia (o capacidad) de los pilotes, siempre que exista una etapa de validación antes del trabajo de producción. En esta etapa los parámetros de perforación deben ser medidos por el equipo de perforación y el AME debe ser validado con los resultados de la caracterización del sitio, pruebas de laboratorio y pruebas de carga.

¿Qué sigue?

El hecho de que algo exista no necesariamente lo hace deseable y/o práctico; debe haber beneficios tangibles para las distintas partes involucradas. Para proyectos de geoconstrucción, los beneficios potenciales de la implementación de MWD son numerosos, incluidos registros de perforación completos para cada pozo perforado (y hormigonado); incertidumbre reducida debido a la variabilidad espacial; optimización del diseño; construcción rentable; delimitación precisa de la cima de la roca; reducción de riesgos y contingencias (remuneración y/o extensiones de tiempo para condiciones realmente diferentes); y evaluación “en tiempo real” (QC/QA) y calidad mejorada de cada pila en un proyecto. Llegar al punto de implementación total no es tarea fácil, y hay más que considerar además de la perforación y la tecnología. Actualmente, investigadores, contratistas y propietarios están abordando algunos obstáculos. No obstante, aún persisten preocupaciones conocidas, que incluyen:

  • ¿Cuánta investigación se necesitará para desarrollar relaciones válidas entre los diferentes parámetros (por ejemplo, caracterización del sitio, pruebas de carga y MWD a escala de producción) que pueden usarse en diferentes condiciones del terreno y diferentes regiones? ¿Cuáles son los parámetros clave? ¿Quién pagará por esta investigación?
  • ¿Se pueden obtener métodos de diseño confiables a partir de los resultados del MWD?
  • ¿Se pueden integrar los datos generados durante la perforación en DIGGS y cómo se podría lograr eso?
  • ¿Cómo será y cómo se manejará el mecanismo de contratación? ¿Cómo se incorporará MWD a los documentos del contrato? ¿Cómo se abordará la cuestión de la protección de la información privilegiada y competitiva del contratista? ¿Cómo se abordará el diseño y quién? ¿A quién corresponde el riesgo para el diseño y el rendimiento? El camino puede parecer largo, pero estamos mucho más cerca de lo que creemos.

Referencias

  • Marinucci, A., & Gerressen, F. W. (2021). Intelligent Geo-Construction Drilling Equipment: Delivering More Than Meets the Eye. GeoStrata Magazine Archive25(3), 36-45.
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By Antonio Marinucci, PhD, PE, M.ASCE, and Franz-Werner Gerressen, Dipl. Ing.

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